Nuestros profesores están educando y formando a ciegas
¿Qué es un colegio o un instituto?
Un colegio o instituto es una institución donde unas personas cualificadas tienen la responsabilidad de formar a nuestro niñ@s, y no solo se trata de una formación y estudio de las diferentes asignaturas, es mucho más, pues cada uno y una de esas personas también tienen la responsabilidad de una parte importante de su educación, pues son un ejemplo o deben de ser un ejemplo para su alumnado, convirtiéndose así, ya no solo en formadores, sino también son por defecto educador@s, y siendo verdad que el niñ@ o adolescente tiene su propio núcleo familiar que les dará una base, costumbres, nociones y educación, es en sociedad, ósea en el colegio o instituto, donde van a sociabilizarse, a relacionarse y donde la figura de l@s docentes adquieren la figura, yo diría que de "paterna y materna social".
Ahora bien, en familia los niñ@s y adolescentes suelen ser uno, dos o tres en la mayoría de casos, los papas y mamas los conocen y pueden llegar a entender su naturaleza y necesidades, pero en el caso de un@ profesor@ que tiene a decenas de niñ@s cada un@ de ellos con su idiosincrasia, su naturaleza y necesidades propias, nuestr@s profesor@s van a ciegas porque no conocen los estados mentales, ni emocionales , ni necesidades de sus alumn@s y aunque desee ayudarles y sacar lo bueno de ell@s se les hace prácticamente imposible llegar a poder entender la situación y el por qué, para dar una respuesta ante situaciones que se les pueda presentar.
Por lo tanto, el profes@r suele actuar casi de la misma manera ante todos los diferentes casos porque no pueden tener en cuenta lo que no conocen, y no lo pueden conocer porque no tienen las herramientas ni el tiempo necesario de convivencia para ello. Y sin embargo se les exige e incluso ell@s mismo se preocupan por dar respuestas a las situaciones de l@s niñ@s puedan demandar. Pero en la mayoría de las ocasiones es inútil, es inútil porque no conocen las preguntas a las que tienen que dar respuestas.
llegados a este punto, si existiese una herramienta que fuese capaz de darle al profesor-a o incluso dirección del colegio o instituto, una información de cómo puede llegar a comportarse el alumn@, de adelantarse a posibles problemas, de saber cómo puede ayudar, entender y sacar el máximo de cada un@ de ell@s, tener una información que le muestre la personalidad y posibles reacciones y que permitiesen al profesorado siempre poder ir un paso por delante en las posibles acciones, comportamientos, situaciones, que ante cualquier situación le permitiese al profesorado con un golpe de vista a un informe conocer la naturaleza de ese niñ@ para poder actuar con conocimiento de la situación y de la persona,¿ les sería útil?
Pues existe.
Existe la manera de conocer la personalidad, necesidades y reacciones que pueda tener el alumn@, de saber cómo es su ego, sus limitaciones, miedos, autoestima, fortalezas, que necesita, que lo puede estar limitando, incluso como poder reconducirlo de forma productiva.
Si no conocemos a una persona, no sabremos cómo ayudarla
Ejemplos.
Ayudaría al profesorado saber si el o la estudiante es ... insegur@, miedos@, ansios@, social, no social, impaciente, si tiene poco control ya sea emocional, mental, etc., si es trabajador o es más bien perezos@, a que aspecto de su personalidad tiene que apelar para poder sacar frutos de él o ella, saber si puede tener reacciones explosivas, o por lo contrario puede ser objeto de bullying porque no tiene capacidad ni instinto de defensa, si es emocional, si es mental, si se deja llevar por sus instintos y no es capaz de pensar o empatizar, si puede tener un exceso de sensibilidad que le pueda limitar.
Pues todo eso y más se puede saber y
aprovechar en post del estudiante.